No obstante, el MP4-26 dejó muy buenas sensaciones y un gran poso de satisfacción en Button, que ahora encara con renovado optimismo las citas más inmediatas del calendario, Malasia y China.
En una entrevista publicada en su página web, el Campeón del Mundo de 2009 habla sobre lo ocurrido en la cita inaugural de la Temporada 2011, la evolución sufrida por su monoplaza y la competitividad que ahora se vislumbra entre las escuderías más poderosas.
Pregunta: ¿Una carrera con emociones contrapuestas, quizás?
J. Button: Totalmente. Por una parte, estoy decepcionado por haber terminado sólo sexto, porque sé que nuestro coche era mucho mejor. Pero, por otro lado, estoy realmente animado por lo que hemos conseguido en apenas un par de semanas -y por estar ahora aquí sintiéndome decepcionado con un sexto puesto, a pesar de haber recibido un drive-through; algo que dice mucho sobre lo satisfechos que estamos con nuestro actual estado de mejoría.
Pregunta: Tu carrera se vio comprometida por la sanción, pero aparte de eso, tu actuación fue realmente sólida.
J. Button: Creo que hice una buena carrera. Como dices, perdí unos 25 segundos con la sanción, pero no sentí en ningún momento que el coche estuviera por debajo de mí. Eso es lo que más me anima.
Al principio de la carrera, estaba pegado a Massa, e incluso cuando yo estaba a su zaga, podía mantener el coche justo detrás del suyo. Nuestro coche se mostró increíblemente fuerte en el paso por curva. Felipe se movía un poco para intentar mantenerme a raya y en general hizo un gran trabajo defendiéndose, pero resultó un poco frustrante porque estaba bastante claro que yo era más rápido.
Y, al final de la carrera, también fue positivo el hecho de que pudimos seguir el ritmo de los pilotos que habían parado tres veces y tenían neumáticos más frescos.
Como decía, fue frustrante estar pegado a ellos y no por delante. Pero podemos ver con claridad que el potencial está ahí para lograr algunos buenos resultados en las próximas carreras”.
Pregunta: Dijiste el domingo que el paquete de evoluciones dio más de lo esperado. ¿Puedes explicar qué querías decir con eso?
J. Button: Sí, llevamos los nuevos escapes, obviamente, mucho más simples que los originales con los que probamos durante los test, y también incorporamos un suelo modificado y un alerón delantero, que propició una mejor interacción entre el flujo de aire y todos los elementos aerodinámicos del coche.
Así que, individualmente, esos elementos daban un buen rendimiento, que nosotros estimamos en un segundo más o menos. Pero cuando estás en el coche y puedes 'activar' todo ese rendimiento, de repente funciona mucho más.
El agarre aerodinámico adicional te permite frenar más tarde, un paso por curva más rápido y acelerar antes. También te da más confianza para exigir al coche un poco más. El 'downforce' es el ingrediente mágico, y los chicos de la fábrica y los chicos en el circuito realmente nos lo concedieron este fin de semana.
Pregunta: Melbourne no siempre da una lectura realista sobre el rendimiento de los equipos, pero ¿dio este fin de semana algunos indicadores de cara a lo que resta de año?
J. Button: Claramente, los Red Bull son rápidos -la vuelta de la pole de Sebastian se lo demostró a todo el mundo. Pero en ritmo de carrera parece que ya estamos algo más cerca en este momento de la temporada de lo que estábamos el año pasado.Sé que se puede decir que Red Bull no usaba el KERS, que te da unas cuantas décimas, pero no creo que la cosa esté tan clara como se pudo pensar la tarde del sábado.
Luego, definitivamente estamos en la lucha. Creo que hay un enorme potencial en nuestro coche: el domingo fue la primera vez que completamos una distancia de carrera con él, lo cual evidencia lo mucho que podemos sacar aún del paquete.
Y creo que Ferrari también será fuerte. Empezaron fuertes el fin de semana, pero parece que dieron un pequeño paso atrás el sábado y el domingo. Pero su ritmo de carrera fue bueno, así que creo que en las próximas carreras sólo serán más fuertes.
En resumen, parece una continuación de la batalla entre los tres equipos punteros que vimos el año pasado, lo cual será magnífico para el deporte y los aficionados.